Tuesday, September 18, 2007

EL LIBRO DE LAS ILUSIONES


EL LIBRO DE LAS ILUSIONES


Hace unos años llegué a la conclusión de que me había hecho Saramaguista, incluso podría deciros la mejor forma de comenzar a leer al novel portugues, la más dura, su novela más existencial, con Auster creo que llevo el mismo camino….¿Austeriano?, no sé, solo que El libro de las ilusiones que paso a comentaros ahora me ha absorbido de principio a fin…


Tras haber perdido a su mujer y a sus dos hijos en un accidente de aviación, David Zimmer el protagonista de esta historia deambulará durante un año en una charca de tristeza, alcohol y soledad a partes iguales. Recluido en su casa, dejará sus clases de literatura en la universidad y se dedicará a buscar y esperar lo que ya nada ni va a llegar ni se puede encontrar.
Un día una imagen de un viejo actor de cine mudo que daban en la televisión, lo sacará de su letargo y le hará reír. Por mínimo e intranscendental que parezca este detalle, será el detonante de la propia novela y del cambio de rumbo de nuestro protagonista. El actor en cuestión será Hector Mann un actor de origen argentino, que pasó sin demasiado éxito por el mundo del celuloide y que un buen día despareció sin dejar en menor rastro, justo cuando su nombre y su carrera comenzaba a despuntar en Hollywod. David verá extrañamente en la figura de este actor en paradero desconocido desde hace sesenta años un motivo para luchar y seguir viviendo, decidirá recorrerse todas las filmotecas del país visionando las películas de Hector para después escribir una novela.
La novela tendrá cierto éxito entre crítica y público y con ello David Zimmer descubrirá un gran actor que pasó casi inadvertido para el gran público, a la vez que quedará fascinado por la historia de las mismas películas, su financiación, su producción, la mayor parte de las veces a cargo del propio Hector, Casualmente la última película que vea David y que el mismo Hector también rodó se llama DON NADIE, y cuenta la historia de un financiero que bebe un brebaje que le preparan sus socios para hacerlo desaparecer y eso mismo será lo que le pase, que se volverá invisible, curiosamente después de esta película Hector desaparecerá para siempre…o casi para siempre.
Por esta vez voy a parar aquí, creo que el resto de esta maravillosa novela la deberán de leer Uds mismos, por lo que ahora me detendré más en el análisis de la misma.
En mi opinión esta novela tiene una cadencia especial, un ritmo diferente de las relaciones de sus personajes, el triunfo de lo cotidiano. El libro de las ilusiones es una novela compleja, laberíntica, elíptica, todos estos y otros adjetivos se podrían utilizar para hablar de esta historia llena de pequeñas historias paralelas. Maravillosa la recreación de la vida de Héctor, su alegría vital y desbordante por descubrir todo lo que le rodeaba. Más tarde su mísera búsqueda de su propio perdón, su propia redención.
Uno de los descubrimientos de esta genial novela es como el autor plantea en un principio a Hector, un personaje sin interés aparente, uno más del montón, un añadido… Nada más lejos de la realidad Hector Mann, resulta ser un poliedro literario, lleno de vertientes, ángulos, vértices tanto en su vida pasada que David irá descubriendo y narrando como en su retirada y enigmática vida actual.
El otro motivo según mi siempre humilde criterio que introduce muy hábilmente el autor es la entrada en escena de un personaje femenino que a punta de pistola sacará a David de su casa para llevárselo a un apasionante búsqueda de su propio yo y de el pasado de Hector Mann, y perdonen pero ya he contado demasiado. Este personaje es a mi parecer tan importante por que representa el misterio de la mujer íntegra, sin fisuras, del amor y la desesperación a partes iguales. No faltan en esta novela inteligentes referencias a Kafka y sus propios mitos a Chateubriand, reflexiones acerca de la soledad, la renuncia, el precio de nuestras propias acciones.
Para despedirme solo diré que nunca había leído pequeñas historias que encierren tanta belleza y tanta eternidad como las propias películas que rodó Hector Mann, ojalá Auster, que siempre está a caballo entre el cine y la literatura se proponga un día rodarlas.



Sunday, September 16, 2007

SOBRE PAUL AUSTER


Sobre Paul Auster

De el se dice que es el escritor americano más europeo. Paul Auster es ante todo un escritor hábil e inteligente, sus obras son en gran medida homenajes a las pequeñas cosas, a las historias mínimas.
El azar, la suerte, lo cotidiano, los aciertos y las cosas fallidas, la identidad, el pasado…estos y otros son factores con los que Auster construye su obra, una narrativa sencilla a primera vista, legible, accesible, pero que encierra una estructura literaria compleja y laberíntica.
Las historias que Auster nos cuenta en sus novelas, son pequeñas historias encajadas dentro de otras, fusionadas…esta es una de sus señas de identidad, historias espirales, laberínticas, vidas al límite.
Los espejismos, la magia, las ilusiones, temas siempre a mitad de camino entre el mundo literario y el del cine. Auster es autor de varios guiones cinematográficos, Smoke, llevada al cine con un acertado Harvey Keitel , más tarde en 1995, el propio Auster dirigirá Lulu on the bridge.
Se podría decir que la obra de Auster acerca al lector a la calidad literaria mediante novelas que siempre hablan de historias de nuestro tiempo, historias que plantean preguntas sobre nuestra propia identidad o la identidad de los otros.
Paul Auster es ante todo un autor de nuestro tiempo, comprometido con los tiempos que vivimos, en cada una de sus novelas podemos rastrear referencias a Kafka, Beckket, Orwell, su implicación personal es tan grande que hasta el mismo en muchas entrevistas reconoce haberse expuesto demasiado en su obra.
El libro de las ilusiones, la novela que en breve comentaré nos acerca al mundo silencioso del cine mudo, de las coincidencias, la búsqueda del pasado y de nuestra propia identidad, la victoria del protagonista sobre sus propios fantasmas.

Inolvidable, entrañable, laberíntico, con una narración tan rica y a la vez con una cadencia y una observación de lo cotidiano que hace que no puedas despegar los ojos de la páginas.
Espero que les guste.